INICIO »   DESTINOS TURISTICOS:    MOYOGALPA




MOYOGALPA

Moyogalpa es una ciudad y municipio de Nicaragua, en la isla de Ometepe, perteneciente al departamento de Rivas.
La componen 7 comarcas rurales: Esquipulas, Los Angeles, San Lázaro, Sacramento, La Concepción, La Flor y San José del Sur, así como dos núcleos urbanos: Moyogalpa y La Paloma, con una superficie total de 66 km² y una población de 9,729 habitantes (2005), siendo 4,795 urbana.
Su temperatura oscila entre los 27° y 27.5°C, lo que define al clima como Semi húmedo (sabana tropical).

GOOGLE MAP   -   MAPQUEST



La puerta de entrada principal a la isla es el puerto de la ciudad de Moyogalpa (nombre de origen náhuatl que significa “lugar de mosquitos”), el cual es conectado al puerto de San Jorge en Rivas por tres lanchas y un ferry que transitan el lago varias veces al día durante toda la semana.

Al llegar al puerto, se aprecia la calle principal de Moyogalpa y de fondo el activo volcán Concepción con su cono perfecto y su corona de nubes. La ciudad es pequeña y de vida pasiva, pero cuenta con equipamientos útiles para los visitantes como hoteles y hospedajes confortables; restaurantes donde degustar comida local e internacional y deliciosos refrescos naturales de frutas tropicales; locales de alquiler de automóviles, motocicletas y bicicletas; guías especializados, bares con buen ambiente, farmacias, cibercafés y un centro de salud bien equipado.

Una carretera adoquinada une por el sur a Moyogalpa con la ciudad de Altagracia, ubicada al otro lado del Concepción. Siguiendo esta vía, se encuentran las calles y camino de tierra que llevan a los otros sitios interesantes. Los desvíos son indicados por rótulos, así que los visitantes no deben temer perderse al buscar sus destinos.

Siguiendo esta carretera, puede visitar desde Moyogalpa la Punta Jesús María, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad. La punta es una delgada entrada de tierra al lago, cuyo inicio tiene una anchura de 20 metros y 200 metros de largo, y es sombreado por frondosos árboles. Pero esta entrada culmina en una franja de arena que en verano se extiende por más de un kilómetro lago adentro; las aguas bañan ambos lados de esta delgada punta de unos 5 metros de grosor, y desde ella se puede apreciar bellos atardeceres. Algunos visitantes optan por acampar en Jesús María.

Desde Moyogalpa puede también visitar el volcán Concepción (1610 metros de altura), escalar sus faldas y llegar hasta su bosque en el que se observan monos congos, cara blanca, y una gran multitud de aves e insectos. La vista, a cómo puede imaginarse, es espectacular.

Economía

Las principales actividades económicas son la agrícola y pecuaria, dependiendo en mayor proporción de los cultivos básicos como: arroz, frijol, maíz y plátano. Tenemos también cultivos de ajonjolí y sandía, Pesca, Sector Comercio y Turismo.

Historia

Según datos arqueológicos fue fundada 10.000 años antes de Cristo. Para la era Cristiana ya existían en Ometepe los Manges, más tarde para los siglos V y VI llego la invasión de los Chorotegas y por último los Nicaraguas en los siglos IX y X todas estas etnias convirtieron a la isla en un lugar sagrado, por las riquezas arqueológicas que aún existen.

Constituyó una importante población del señorío indígena del cacique Nicarao, señor de la religión del Istmo de Rivas, cuya residencia tuvo asiento en la actual planta urbana de la ciudad de San Jorge, hasta después de la venida de los españoles, es que la isla comenzó a sufrir las invasiones de los piratas franceses, ingleses y holandeses; estos pasaban robándoles sus alimentos, sus animales, tesoros y hasta mujeres. Ometepe pasó a convertirse en refugio de piratas, donde guardaban sus botines.

Comentarios en Facebook:






IslaDeOmetepe.com a Division of Web Enterprises, Inc.
Términos | Póliza de Privacidad
©1996-2013 Web Enterprises, Inc.