INICIO »   DESTINOS TURISTICOS:    ALTAGRACIA




ALTAGRACIA

Altagracia es una ciudad y municipio de Nicaragua, en la isla de Ometepe, perteneciente al departamento de Rivas.
Tiene una superficie total de 211 km² y una población de 19,955 habitantes (2005), siendo 7,041 urbana.
Su temperatura oscila entre los 27° y 27.5°C, lo que define al clima como Semi húmedo (sabana tropical).

GOOGLE MAP   -   MAPQUEST



La segunda ciudad importante en la isla es Altagracia, ubicada al noreste del Concepción. Su nombre original fue Astagalpa (en náhuatl “casa de garzas”), pero fue transformado con la entrada de la cultura española y del castellano.

Altagracia es también una ciudad pequeña y de vida tranquila. En sus calles encontrará hoteles bien equipados y hospedajes económicos y confortables, además de cibercafés, farmacias y tiendas.

Uno de los mayores atractivos de la ciudad es el Museo Precolombino, en el que se exponen variadas muestras de la cerámica luna precolombina encontrada en la isla, y piezas de la estatuaria y petroglifos.

Muy cerca de la ciudad está el Puerto de Gracia. Hay barcos que atraviesan el lago desde Granada hasta el Río San Juan (y viceversa), y hacen escala en este puerto. El tráfico, sin embargo, es limitado. Si desea viajar a cualquiera de estos dos destinos debe tomar en cuenta que los barcos llegan dos veces por semana, únicamente.

Historia

La zona que actualmente ocupa la ciudad albergaba dos tribus enfrentadas: los aztagalpa y los cosonigalpa. Los cosonigalpa huyeron finalmente a lo que actualmente es la bahía de Sincapa y el nombre aztagalpa fue hispanizado con la llegada de los españoles a Altagracia.

Tradiciones

El patrón de la ciudad es San Diego de Alcalá y su fiesta se celebra del 28 de octubre al 18 de noviembre. Durante la festividad tiene lugar el baile del Zompopo (la hormiga cortadora de hojas) el 17 de noviembre.

Esta tradición se mezcla con la celebración del dios de la cosecha, Xólotl, existente antes de la llegada de los españoles. Cuando los franciscanos llegaron a la isla en 1613, la tradición del baile existía ya, si bien éstos trajeron consigo una imagen de San Diego de Alcalá y con el tiempo lograron que la figura del santo reemplazara a la del dios local (al menos oficialmente).

Comentarios en Facebook:






IslaDeOmetepe.com a Division of Web Enterprises, Inc.
Términos | Póliza de Privacidad
©1996-2013 Web Enterprises, Inc.